Artesanías

TALAVERA. PUEBLA


       

     Son piezas de cerámica vidriada y esmaltada, hecha por los artesanos poblanos desde 1580; sus diseños son un clásico de la tradición mexicana: flores, soles, lunas en bellísimos tibores, jarrones, platones, vajillas y otros objetos de uso cotidiano.




         

photo




BARRO NEGRO. OAXACA


     Una artesanía hecha con tierra especial que al hornearse adquiere su color negro; una vez formadas las piezas, son pulidas para tener el acabado brillante con que lo conocemos.







PLATA. TAXCO


     México ha sido tradicionalmente un país minero por ello tenemos muchos talleres donde puedes conocer el proceso de fundición del metal hasta ver como se engarza una pulsera o se moldea un anillo.




ARTE HUICHOL. NAYARIT, JALISCO, ZACATECAS Y DURANGO


La intensidad con la que utilizan el color en tejidos, joyería, máscaras, cuadros de hilo, tallados u objetos cubiertos con chaquira son la muestra estética de la cosmovisión huichola. Sus pinturas llegan a cotizarse en miles de pesos y han sido exhibidas en todo el mundo.




photo


REBOSOS. SAN LUIS POTOSI


El rebozo se ha convertido en una prenda tan íntimamente relacionada a nuestra cultura que se ha convertido en una de las básicas del guardarropa de muchas mujeres mexicanas, sin importar su posición socioeconómica. 



 /

BORDADO EN LANA. CHIAPAS

     Las mujeres chiapanecas son las creadoras de esta artesanía que se caracteriza por plasmar en sus rebozos y huipiles los colores del altiplano: el verde de sus montañas majestuosas, el azul del cielo infinito y los tonos rojos y cafés de sus tierras fértiles.

CAJAS DE OLINALA. GUERRERO

     Hechas en madera aromática llamada linaloe de color blanco, decoradas con una laca negra son pintadas con tintes vegetales y detalladamente con figuras geométricas y colores vivos. Se sabe que la fabricación artesanal de estas piezas viene de antes de la conquista.



                  ALEBRIJES. CIUDAD DE MEXICO

Hechos con diferentes tipos de papel y pintados con colores vibrantes, representan animales imaginarios, hechos de partes de diferentes especies creando seres fantásticos que cobran vida sólo modelados con la técnica de la cartonería.





CESTERIA. YUCATAN, CAMPECHE

    Los estados del sureste se han caracterizado por realizar canastas, sombreros, abanicos, petates y muchos otros objetos con las fibras naturales que tienen en su entorno, trenzando magistralmente metros y metros de hilos para crear grandes piezas artesanales.


HIERRO FORJADO. JALISCO

Es una de las artesanías más sofisticadas, pues implica un trabajo duro de modelamiento de barras de hierro al rojo vivo para lograr diversos diseños que adornan muchos espacios de las casas mexicanas, en forma de barandales, rejas, lámparas o puertas.